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lunes, 16 de febrero de 2015

Consideraciones sobre el diseño de contenidos en un curso virtual

Consideraciones sobre el diseño de contenidos de un curso virtual.

Después de leer el artículo "La importancia de la creatividad en el Diseño de Materiales de E-learning", en donde se apela,  entre otras aspectos,  principalmente a la creatividad al momento de diseñar los contenidos y a utilizar las estrategias más adecuadas para presentar la información, es decir hacer más amigable su estudio. Lo cual es muy cierto sin embargo ¿Cuales son los aspectos que debemos de considerar para orientar dicha creatividad?, eso es lo que intentaré absolver a continuación.


Cuando empiezan el proceso del diseño instruccional de un curso virtual,  uno de los primeros obstáculos que encuentramos es comprender de que trata el curso, muchas veces no tenemos  ni idea, y sucede también que los especialistas en contenidos con quienes vamos a trabajar no tienen experiencia en  el diseño de materiales para  cursos virtuales, lo cual es muy común lamentablemente. Considero que en estos casos nos  ayudaría mucho conocer y comprender  cual es la necesidad especifica que va a satisfacer el curso, en este sentido se pueden elaborar encuestas, concertar entrevistas con los potenciales estudiantes o sus representantes, tal vez programar el acompañamiento de un dia completo o por horas como observador neutro, toda esta información nos ayudará a involucrarnos y tener una idea más clara para expresar estas necesidades en términos de objetivos de aprendizaje y relacionarlas con los contenidos temáticos ,  es decir tendremos más criterios para identificar los capítulos del  curso, obviamente debemos  de realizar este proceso en coordinación con los especialistas de contenidos. Cuando se tiene identificado los capítulos del curso, deberíamos  de darnos  cuenta donde se encuentra la información irrelevante y redundante. 

Bueno hasta aquí hemos avanzado algo pero queda mucho camino por recorrer, pues ya tenemos  la información algo organizada, sin embargo todavía falta darle sentido o intención a la información, considero que se puede salvar lo indicado asociando una competencia al capítulo, es decir, cuando el estudiante haya terminado de estudiar el capítulo debería  ser capaz de desarrollar o desempeñarse en una situación práctica que antes no podía hacerlo,  de preferencia debería  de ser una competencia de desempeño laboral.

Asimismo , como se indicó en el articulo de referencia, es muy importante también conocer las características de los estudiantes(nivel de conocimientos, destrezas, característica de estudio, ámbito social y laboral), para lo cual nos ayudará mucho  programar evaluaciones de entrada e indicar que conocimientos previos o prerrequisitos que deben de poseer los estudiantes antes de estudiar el curso.

Sobre la base de estas consideraciones, pienso que ya deberíamos de poseer un norte para aplicar determinadas estrategias  y personalizar  el diseño del curso, como puede ser, la narración de historias, la inclusión de personajes, la inclusión de vídeos de introducción, el uso de gráficos, ayudas mnemotécnicas, etc y obviamente se deben de considerar los criterios de accesibilidad y usabilidad adecuados.

En este momento debemos de tener en cuesta que sólo estamos en la etapa de presentación de la información y ya sabemos que todavía falta fijar y reforzar el aprendizaje, por lo cual se deben diseñar variadas  actividades de aprendizaje que consideren el aprendizaje colaborativo  y significativo,  que permitan que los estudiantes apliquen lo aprendido. 

Hay muchos aspectos que no he considerado pero que también son muy importantes como son los contenidos complementarios, la retroalimentación y el acompañamiento del tutor, la evaluación, etc.

Como ven todo el proceso de diseño instruccional es amplio y complejo pues no olvidemos que trabajamos con procesos de seres humanos y por lo tanto hay muchos aspectos a considerar.

Muchos saludos.

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