Páginas prueba

martes, 17 de marzo de 2015

Integración Moodle y Office 365

Integración de Moodle y Office 365

Para los que estamos involucrados en el mundo de e-learning ya sabíamos que la mayoría de plataformas LMS debían de actualizarse y adaptarse a las nuevas dinámicas de aprendizajes, pues en estos tiempos el aprendizaje electrónico, por asi decirlo,  no sólo se realiza a través de un ordenador con conexión a Internet sino se realiza desde los diversos dispositivos móviles, incluso se realiza mediante aprendizajes informales y sin conexión a Internet. Desde esta óptica la integración de moodle con  office 365 permite la incorporación de las herramientas de office 365  y se convierte en una herramienta más robusta y por lo tanto ya puede responder en parte a las necesidades actuales de aprendizaje. Sin embargo esta integración plantea muchas interrogantes, ¿Qué significa realmente esta integración?¿ya no es necesario instalar el Moodle?¿tendré una sola cuenta de acceso para ambos sistemas?¿Moodle ya no será una herramienta de código abierto? , bueno a continuación intentaré contestar esta interrogantes.

Para lo cual primero empezaremos por recordar que office 365, es un software y un servicio que integra ya sea el Office 2010 o Office 2013(con los tradicionales Word, Excel, Power Point, One Note, etc) más los servicios de videoconferencia, correo Electrónico Profesional y servicios de almacenamiento, con la novedad que no es necesario que instalemos los programas en nuestro ordenador sino que se pueden instalarse en la nube, adicionalmente es un servicio que se paga por uso mediante tarifas económicas. Con sólo una cuenta de usuario se accede a todos estos servicios. Les comparto un video en donde se explica brevemente lo que se entiende por Office 365 
Asimismo recordemos que el Moodle, es una LMS, bajo la filosofía de software libre, es decir es gratuitoy podemos personalizarlo a nuestro gusto. Asimismo les comparto un video para recordar las potencialidades de moodle.

¿Exactamente qué nos ofrece esta integración?

Esta integración nos ofrece integrar las herramientas de Office 365 en el Moodle, como OneNote, el  calendario, compartir presentaciones interactivos y documentos elaborados en Office 365, etc. Esto quiere decir que los cambios que realicemos en el Moodle se visualizarán automáticamente en Office 365, por ejm si modificamos  el calendario del Moodle se podran visualizar en el calendario de Office 365, si elaboramos un archivo de OneNote, incluso sin Intenet, podremos compartirlo en Moodle cuando se reestablezca la conexión a Internet, y ¿cómo puede suceder esto?, pues la idea es ingresar con una sola cuenta de usuario a Office 365, luego tendremos acceso directo a todos los servicios de esta herramienta incluido al Moodle sin necesidad de logearme nuevamente, para lo cual sería necesario que instalemos un app(desarrollado por Microsoft) a nuestro Moodle y que contratemos los servicios de Office 365, lo cual entra en contradicción con la filosofía del software libre.

Con la integración quiere decir que ya podemos usar Moodle en offline, en ese sentido me imagino la siguiente situación, si usamos en nuestra clase OneNote ya sea con o sin conexión a Internet, podemos ir grabandola para luego  compartirla en Moodle para su posterior revisión y retroalimentación. Incluso podemos programar Moodle para que los avisos en el calendario y los mensajes de  los foros de debate(previa suscripción) lleguen automáticamente en los dispositivos móviles de los estudiantes. Tambien podemos almacenar y gestionar archivos muy pesados en One Drive, lo cual no podiamos hacer con la instalación por default de Moodle.

Como ven, son muchas ventajas, y todo seria perfecto sino habría un pago de por medio, seguramente Microsoft, en su afan de promocionar la herramienta,  plantearán promociones,  más económicas aún,  sobre todo dirigidas a las instituciones educativas, estaremos atentos pues esta integración se ha realizado solo hace algunos meses atrás y seguro nos sorprenderán con algunas novedades.

Finalmente les comparto un video en donde se muestra la implementación que ha realizado un centro educativo de la herramienta integrada.
Nos vemos hasta el siguiente post, saludos cordiales



2 comentarios :

  1. Podrias dar informacion del plugin que utilizaron y que página es para ver como les quedó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luvy,

      En los siguientes enlaces puedes encontrar los plugins:
      https://moodle.org/plugins/view/local_o365
      https://moodle.org/plugins/view/local_office365
      Asimismo en los siguientes enlaces puede encontrar experiencias de quienes han realizado la integración https://msopentech.com/blog/2015/01/19/moodle-office365/, http://www.remote-learner.net/blog/

      Saludos

      Eliminar