Páginas prueba

viernes, 27 de marzo de 2015

Cuatro Herramientas de Autoría de Contenidos (Exelearning, Cuadernia, Myudutu y CourseLab)

Cuatro Herramientas de Autoría de Contenidos (Exelearning, Cuadernia, Myudutu y CourseLab)

Hoy quiero comentarles sobre algunas herramientas de autoría de contenidos gratuitas(Exelearning, Cuadernia, Myudutu y CourseLab), me refiero a  aquellas herramientas que nos permiten crear  contenidos en diferentes formatos(texto, audio, imagen, videos), los mismos que siguiendo el estándar scorm son empaquetados o comprimidos para ser desplegados en cualquier plataforma LMS. Estos contenidos pueden ser actualizados y reutilizados, asimismo podemos personalizar dichos contenidos para que sigan una determinada secuencia de aprendizaje de avances y retrocesos según el cumplimiento de objetivos por parte de los estudiantes.

En ese sentido, he probado las herramientas en mención y a continuación les comparto mis impresiones:

1. Exelearning


Exelearning, tal vez es la herramienta más popular de autoría de contenidos, la vengo usando hace ya mucho tiempo. Las páginas se denominan idevices.  Página principal:  http://exelearning.net/

Ventajas: 
  • Se puede crear, embeber, organizar diferentes formatos de contenidos y se puede hacer todo lo que te permita el editor WYSIWYG (tabla de diversas opciones de edición web).
  • Sus plantillas  y el  interfaz del entorno de trabajo son simples, variados e intuitivos.
  • Esta disponible una versión portable instalable.
  • Presenta un interfaz sencillo que permite visualizar y organizar la  jerarquías de los idevides rápida e intuitivamente.
Desventajas:
  • El contenido de los idevices tiende a descuadrarse, cuando se ingresa ya sea texto copiado y videos embebidos, aparentemente se presentan inconvenientes para trabajar el contenido en  columnas y filas , a pesar que se usen cuadros de texto y de que se ingrese  texto sin formato. Dicho inconveniente es perceptible cuando el archivo comprimido es desplegado en la plataforma,  pues se observa como el marco del archivo scorm se superpone al interfaz de la plataforma. Para evitar dichos inconvenientes, a veces es útil, configurar el tamaño de los videos en un tamaño homogéneo, asimismo es recomendable solo usar dos columnas como máximo, que el texto sea ingresado directamente y  probar diferentes plantillas.
  • Asimismo otro inconveniente esta asociado a las versiones(se recomienda trabajar con la ultima versión y tener claro que versión se esta utilizando, para así evitar inconvenientes cuando se necesite actualizar el trabajo avanzado en  equipos diferentes). 
  • Requiere que se realice la instalación, no esta disponible  una versión web online.
Les recomiendo un videotutorial básico en el siguiente enlace.

2. Cuadernia


Cuadernia es una herramienta que  ha sido desarrollado en España. Hay que tener presente que España tiene un notable desarrollo en lo que a refiere a la implementación de las TICs en contextos de aprendizaje,  lo indicado responde a una agresiva política educacional que estimula las prácticas e intercambio de experiencias docentes. Por dicho motivo  encontramos  variadas páginas, plataformas y blogs educativos.  

Ventajas
  • En Internet están disponibles  muchos manuales y videotutoriales en español.
  • Se tiene muchas posibilidades para plantear actividades de aprendizaje en forma sencilla.
  • Cuadernia tiene la opción para ser instalada y también se puede trabajar en linea, sin necesidad que se realice la instalación.  Aunque debo de indicar que la opción instalable  es mucho más completa que la versión web, en esta opción se puede puede guardar los trabajos y acceder a una sección de recursos educativos, en donde se facilitan el acceso de archivos predeterminados que nos facilita el trabajo.
  • Cuadernia tiene dos opciones que la convierten es una herramienta muy completa. estamos hablando de la opción de escenas(opciones como la de Realidad Aumentada, el reloj, para embeber documentos de Slideshare, Youtube, herramientas matemáticas como Geogebra, Operaciones y Descartes) y la de Animaciones. Estas opciones complejas que permiten incorporar herramientas externas aumentan la interactividad y riqueza  de la información presentada, 
  • Una característica poco común de Cuadernia es que se puede interactuar con  el contenido(una vez desplegado), mediante una opción de lápiz y borrador se puede realizar trazos, resaltar y borrar los mismos.
Desventajas:
  • Hay que señalar que  Slideshare y Youtube de la opción escena necesitan ser optimizadas pues no se puede subir cualquier archivo de los repositorios indicados.
Les recomiendo un videotutorial sobre el uso de las opciones de escena de cuadernia en el siguiente enlace.

3. My udutu, 


Myudutu fue creado con la idea de convertirse en una alternativa para las pequeñas empresas que no podían acceder a herramientas licenciadas de autorías de contenidos de precios elevados. En ese sentido Myudutu tiene una versión web gratuita(que no requiere instalación) demasiado buena. Pero no todo es filantropía pues la compañía creadora de  Myudutu brinda el servicio de alojamiento de los cursos en su servidores,  previo pago. 

Página principal: http://myudutu.com/myudutu/login.aspx

Ventajas
  • Myudutu presenta una  forma interesante de organizar los bloques y secciones, es diferente a Cuadernia y Exelearing en ese sentido, pues su interfaz distribuye las principales opciones en  pestañas ubicadas en la parte superior del interfaz principal del área de trabajo. En esta plataforma cada página o presentación se denominada pantalla, estas pantallas puede ser básicas, avanzadas y de evaluación, las mismas se las puede relacionar a través de una opción llamada grupo, que vendría a ser algo asi como una carpeta que contiene las pantallas o páginas que hayamos diseñado.
  • También me ha llamado la atención la diversidad de diseños posibles por cada página (podemos escoger entre columnas, textos , imágenes, saltos de bloque y toda la posibilidad de combinaciones entre ellos), lo cual es limitado en E-learning y Cuadernia. 
  • Asimismo las opciones de la pantalla de evaluación presenta diversos diseños, es decir se tiene la posibilidad de crear evaluaciones que combinen sonidos, imágenes, texto, y algunas posibilidades interactivas con un diseño predeterminado y personalizable, no he visto una herramienta con estas características para elaborar tanta variedad de evaluaciones.
  • Se puede  ir guardando las pantallas creadas, en un espacio llamado biblioteca, así nos evitamos estar duplicando las páginas. También existe la posibilidad de publicar el contenido en Facebook.
  •  Las opciones de asistencia son de gran ayuda pues las recomendaciones aparecen directamente en  el área de trabajo y te indican exactamente paso a paso lo que debes de realizar.
Desventajas

  • En Internet se encuentran muy pocos videotutoriales y manuales en español
Les recomiendo el siguiente videotutorial mediante el siguiente enlace.

4. Course Lab


CourseLab tiene una versión libre y comercial, en ambos casos se tiene que instalar la plataforma. El interfaz de Course Lab  es parecido a Power Point incluso las páginas se denominan slide. Página principal: http://www.courselab.com/view_doc.html?mode=home 

Ventajas
  • El  diseño e interactividad de las presentaciones es muy amplio, pues si tenemos un buen dominio de la herramienta, paciencia, imaginación, y cierta experiencia en el diseño de cursos virtuales, seguro que podemos elaborar un producto muy profesional, pues las opciones de objetos, son interesantes pues nos permiten incluir objetos animados, crear botones, personalizar los diseños de las plantillas, elaborar evaluaciones, etc.
Desventajas

  • En mi opinión no es una herramienta intuitiva y los procedimientos para elaborar los slide son algo largos, pues tenemos que personalizarlos, cliqueando en diversas opciones, por ejemplo para elaborar una pregunta de un examen, tenemos que buscar los formatos en las opciones de objetos y tenemos que construir celda por celda y alinear las diversas opciones de una pregunta de alternativa múltiple. En este punto Cuadernia, incluso Myudutu le lleva una ventaja pues  los procesos de personalizacion de las pantallas son rápidos y no tenemos que cliquear muchas opciones.
Les recomiendo un videotutorial en el siguiente enlace,
Espero que les haya gustado el post, si tienen alguna experiencia con estas herramientas o si conocen alguna similar, espero que me compartan sus impresiones. Saludos

3 comentarios :

  1. Muchas gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  2. De nada graciar por leerlo Esther

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Me ayudó a entender algunas cosas de eXelearning, lo utilicé como referencia.

    ResponderEliminar