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viernes, 17 de abril de 2015

Seis herramientas de comunicación, gestión y conferencias web para trabajar el aprendizaje colaborativo.

Seis herramientas de comunicación, gestión y conferencias web para trabajar el aprendizaje colaborativo.

Todos los que hemos coordinado alguna vez cursos virtuales hemos tenido la necesidad de gestionar actividades que incentiven al aprendizaje colaborativo pues es una manera necesaria para dinamizar los procesos de aprendizaje, en ese intento los problemas de conexión a Internet, la interferencia y mal funcionamiento de micros, recepción de las invitaciones a las conferencias web, desconocimiento de tutores sobre el funcionamiento  de estas herramientas  son problemas habituales  que debemos de prevenir cuidadosamente. Hace mucho años atrás existían menos herramientas gratuitas y en mi caso personal tuve que combinar herramientas para brindar un servicio adecuado. Felizmente ahora disponemos  de una mayor variedad y cantidad de herramientas con mayor potencial para plantear actividades que incentiven el aprendizaje colaborativo, en ese sentido les comparto mis experiencias y apreciaciones sobre algunas herramientas de comunicación, gestión y conferencias web gratuitas para ser aplicados en situaciones de aprendizaje.


1. Mikogo


Mikogo es una herramienta de asistencia  remota, es decir se puede acceder a los ordenadores a través de Internet en forma remota. La utilizan algunos administradores de red para monitorear y acceder remotamente a los ordenadores de las empresas, sin embargo también se puede utilizar en el ámbito educativo para mostrar y compartir archivos pesados pero debe de ser complementada por cualquiera herramienta de transmisión de voz.

Ventajas:
  • Desde la comodidad de su domicilio puede compartir y presentar documentos , independientemente del peso de estos.  ya sea en  Power Point, pdf,   etc y puede explicar paso a paso la secuencia de algún procedimiento mediante la opción de desktop share.
  • Mientras muestra la información pueden interactuar con los estudiantes mediante el bloque de mensajería de texto. 
  • Podemos tener el control del ordenador del estudiante 
Desventajas:
  • Requiere instalación para quién organiza la sesión,  los estudiantes sólo ingresan a través de un enlace o del envío de un código.
  • Mikogo no es gratuito, pero se puede probar el software con todas sus opciones por 15 días.
  • Para ingresar por un firewall se requiere  modificar la configuración IP , lo cual sucede generalmente si organiza  la sesión desde la red de alguna empresa, para evitar lo indicado es recomendable programar la sesión  desde su domicilio.
  • No dispone de transmisión de audio.
  • La transmisión de imágenes es lento en la opción de escritorio compartido.
Para mayor información les recomiendo el siguiente videotutorial.

2. Vyew


Por mucho tiempo Vyew fue mi herramienta favorita para realizar conferencias web porque tenía muchas posibilidades y todas sus opciones estaban disponibles en forma gratuita, lamentablemente dicha situación cambió a finales del 2014.

Ventajas
  • No requiere instalación pues trabaja directamente por web, solo se requiere un registro para el organizador de la conferencia pero el estudiante ingresa solo cliqueando el  enlace de la invitación o ingresando un código (lo cual es ideal porque ya no dependemos que al estudiante reciba el e-mail de invitación)
  • Dispone de transmisión de audio y video.
  • Se puede compartir y mostrar archivos propios o referidos en diversos formatos, asimismo se puede compartir la pantalla del ordenador a través de la opción desktop share. Asimismo hay una opción para realizar búsqueda de imágenes y vídeos directamente sin necesitar de salir de Vyew.
  • Dispone de bloques de mensajería  para interactuar mientras se realiza la  conferencia web, y tiene opciones de conversación en privado y en público. 
  • Dispone de la opción de pizarra y se puede editar el contenido presentado,  resaltando escribiendo, coloreando, asimismo se puede instalar plugines adicionales como la posibilidad de insertar un editor de ecuaciones, adicionar audio, etc,
  • Se pueden capturar pantallas.
  • Las sesiones ejecutadas son almacenadas y puede ser reutilizadas, asimismo  los estudiantes pueden ingresar a dichas sesiones para su posterior revisión.
  • Aparte de la habitación en donde se realiza la conferencia se pueden crear paginas adicionales, y podemos controlar el acceso a estas a través de la opción de sincronización.
  • Gestión de usuarios avanzada, se puede designar a moderadores o cambiarles el perfil  o permitir que los estudiantes tomen el control de la sesión.
Desventajas
  • Desde finales del  2014 se ha empezado a comercializar el producto, sin embargo podemos acceder a la versión gratuita con todas sus funcionalidades pero con la limitación de la publicidad y con acceso de 10 participantes como máximo.
  • La transmisión de vídeos y archivos mayores de 10 megas es lento
  • Durante la realización de la conferencia hay que deshabilitar los micros de los participantes para evitar interferencias.
  • Solo seis participantes como máximo puede utilizar su webcam al mismo tiempo.
Les comparto un vídeo para conocer sus opciones básicas.

En este otro vídeo puede visualizar algunas opciones avanzadas.

3. Anymeeting


Esta herramienta para organizar conferencias es muy parecida a Vyew pero tiene mayores potenciales sobre todo en su versión completa de pago.

Ventajas
  • No necesita instalación ni de parte del usuario transmisor y de los que reciben la conferencia web pues trabaja sobre la web.
  • En sus versiones de pago se puede realizar conferencias por teléfono.
  • Se integra con Google App y Outlook.
  • Se puede realizar conferencias web y que los estudiantes utilicen sus webcam.
Desventajas
  • Su versión gratuita solo permite que acceden solo 4 participantes y no se puede compartir archivos pero si la pantalla del ordenador.
  • No se puede grabar la sesión en la versión gratuita.
En el siguiente video nos explican como usarlo.


4. Joinme



Esta herramienta de conferencias  es simple de utilizar, tiene varios paquetes de pago sin embargo su versión gratuita tiene todo lo necesario para realizar una conferencia web.

Ventajas
  • No requiere instalación ni para el transmisor ni para el estudiante pues trabaja en la web.
  • Se pueden conectar hasta diez participantes en la versión gratuita.
  • Se puede compartir la pantalla y transferir archivos.
Desventajas
  • Sus mejores opciones se encuentran en las versiones pagadas, que por cierto, son las  más bajas del mercado y  oscilan entre 15$ al mes.
  • No transmite audio en la versión gratuita.
En el siguiente video se explica sus funcionalidades.

5. Teamviewer


Esta herramienta ha sido diseñada para convertirse en la mejor de su rubro, cuando la usé por primera vez tuve la sensación que estuviera usando Vyew y Mikogo,pues se pueden realizar meetings(conferencias web, videollamadas, etc) y brindar  asistencia remota( pues se puede ingresar a los ordenadores desde cualquier lugar). En mi opinión debería de ser de uso obligatorio para los que trabajamos con e-learning,  sobre todo si deseamos dinamizar el aprendizaje.

Ventajas
  • Se puede utilizar la mayoría de sus opciones con la versión gratuita,  para lo cual no  debemos de darle un uso comercial.
  • Compartir pantallas y archivos.
  • Realizar anotaciones sobre la pantalla compartida.
  • Transmisión de audio, video.
  • Asistencia remota y control remoto del ordenador.
  • Integración con Outlook.
  • Mensajería de texto.
  • El participante no necesita instalar nada.
  • Acceder a través del Firewall.
Desventajas
  • Requiere instalación si desea transmitir conferencias web o acceder remotamente a los ordenadores
Les comparto un video de teamviewer usado para gestionar meeting.  


En este otro video se explica como usar la herramienta como asistencia remota. 


6. Wiggio



Esta herramienta la conocí hace algunas semanas atrás y quede gratamente sorprendido pues hace mucho que buscaba una herramienta que integrara todo lo que puede hacer Wiggio.

Ventajas
  • No requiere instalación solo registro web.
  • Se puede programar actividades mediante las opciones de tareas y calendario.
  • Se puede crear meetings ya sea mediante chat, conferencia web y por llamadas telefónica.
  • Se puede crear lineas de conversación de texto similar al interfaz de Facebook.
  • Se puede compartir archivos de texto, audio, video y la pantalla.
  • Se pueden crear encuestas.
  • Gestión de grupos avanzada y se pueden realizar invitaciones utilizando los contactos de Facebook y Twitter.
  • Alojar archivos.

Desventajas

La única desventaja que le puedo encontrar es que tiene tanta opciones que puede confundir a un usuario novato, pero con la práctica se puede subsanar lo indicado.

En este blog pueden encontrar videos  e información muy completa sobre situaciones especificas y en este enlace encontrarán una sección de preguntas y respuestas sobre su uso.

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