Integración de Moodle y Office 365
Para los que estamos involucrados en el mundo de e-learning ya
sabíamos que la mayoría de plataformas LMS debían de actualizarse y
adaptarse a las nuevas dinámicas de aprendizajes, pues en estos tiempos el
aprendizaje electrónico, por asi decirlo, no sólo se realiza a través
de un ordenador con conexión a Internet sino se realiza desde los
diversos dispositivos móviles, incluso se realiza mediante aprendizajes
informales y sin conexión a Internet. Desde esta óptica la integración
de moodle con office 365 permite la incorporación de las herramientas
de office 365 y se convierte en una herramienta más robusta y por lo
tanto ya puede responder en parte a las necesidades actuales de aprendizaje. Sin
embargo esta integración plantea muchas interrogantes, ¿Qué significa
realmente esta integración?¿ya no es necesario instalar el Moodle?¿tendré una
sola cuenta de acceso para ambos sistemas?¿Moodle ya no será una
herramienta de código abierto? , bueno a continuación intentaré
contestar esta interrogantes.
Para
lo cual primero empezaremos por recordar que office 365, es un software
y un servicio que integra ya sea el Office 2010 o Office 2013(con los
tradicionales Word, Excel, Power Point, One Note, etc) más los servicios
de videoconferencia, correo Electrónico Profesional y servicios de
almacenamiento, con la novedad que no es necesario que instalemos los
programas en nuestro ordenador sino que se pueden instalarse en la nube,
adicionalmente es un servicio que se paga por uso mediante tarifas
económicas. Con sólo una cuenta de usuario se accede a todos estos
servicios. Les comparto un video en donde se explica brevemente lo que se entiende por Office 365
Asimismo
recordemos que el Moodle, es una LMS, bajo la filosofía de software libre, es decir es gratuitoy podemos personalizarlo a nuestro gusto. Asimismo les comparto un video para
recordar las potencialidades de moodle.
¿Exactamente qué nos ofrece esta integración?
Esta
integración nos ofrece integrar las herramientas de Office 365 en el
Moodle, como OneNote, el calendario, compartir presentaciones interactivos
y documentos elaborados en Office 365, etc. Esto quiere decir que los cambios que realicemos en
el Moodle se visualizarán automáticamente en Office 365, por ejm si
modificamos el calendario del Moodle se podran visualizar en el
calendario de Office 365, si elaboramos un archivo de OneNote, incluso
sin Intenet, podremos compartirlo en Moodle cuando se reestablezca la
conexión a Internet, y ¿cómo puede suceder esto?, pues la idea es
ingresar con una sola cuenta de usuario a Office 365, luego tendremos
acceso directo a todos los servicios de esta herramienta incluido al
Moodle sin necesidad de logearme nuevamente, para lo cual sería
necesario que instalemos un app(desarrollado por Microsoft) a nuestro
Moodle y que contratemos los servicios de Office 365, lo cual entra en
contradicción con la filosofía del software libre.
Con
la integración quiere decir que ya podemos usar Moodle en offline, en
ese sentido me imagino la siguiente situación, si usamos en nuestra
clase OneNote ya sea con o sin conexión a Internet, podemos ir
grabandola para luego compartirla en Moodle para su posterior revisión y
retroalimentación. Incluso podemos programar Moodle para que los avisos
en el calendario y los mensajes de los foros de debate(previa
suscripción) lleguen automáticamente en los dispositivos móviles de los
estudiantes. Tambien podemos almacenar y gestionar archivos muy pesados
en One Drive, lo cual no podiamos hacer con la instalación por default
de Moodle.
Como
ven, son muchas ventajas, y todo seria perfecto sino habría un pago de
por medio, seguramente Microsoft, en su afan de promocionar la
herramienta, plantearán promociones, más económicas aún, sobre todo dirigidas a
las instituciones educativas, estaremos atentos pues esta integración
se ha realizado solo hace algunos meses atrás y seguro nos sorprenderán con algunas novedades.
Finalmente
les comparto un video en donde se muestra la implementación que ha
realizado un centro educativo de la herramienta integrada.
Nos vemos hasta el siguiente post, saludos cordiales
Podrias dar informacion del plugin que utilizaron y que página es para ver como les quedó
ResponderEliminarEstimado Luvy,
EliminarEn los siguientes enlaces puedes encontrar los plugins:
https://moodle.org/plugins/view/local_o365
https://moodle.org/plugins/view/local_office365
Asimismo en los siguientes enlaces puede encontrar experiencias de quienes han realizado la integración https://msopentech.com/blog/2015/01/19/moodle-office365/, http://www.remote-learner.net/blog/
Saludos