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jueves, 12 de febrero de 2015

Lineamientos Pedagógicos para la creación de cursos virtuales

Lineamientos Pedagógicos para la creación de cursos virtuales

Acabo de leer el documento "Lineamientos pedagógicos para la creación de cursos virtuales en la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI", institución de Colombia. Y bueno una vez más compruebo que cuando dominas un tema, debes de ser capaz de explicarlo en forma sencilla como lo hacen en este documento. Primero hay que determinar que cuando se habla de lineamientos, se debe de entender como las ideas o recomendaciones que se brindan, en este caso relacionados con la forma adecuada de lograr objetivos en términos de aprendizaje en un contexto virtual, es decir recomendaciones para aprender en forma eficiente en el proceso de diseño de un curso virtual.
Cuando se participa en un proyecto educativo virtual, hay que considerar muchos aspectos, la forma de lograr el éxito es seguir lineamientos de cada aspecto y lograr el engranaje adecuado de cada uno de ellos. Es decir, no es suficiente que se disponga de una plataforma LMS de ultima tecnología con las mejores herramientas, o que se haya desarrollado contenidos multimedia e interactivos, y que se contrate tutores especializados, si es que el contenido no satisface necesidades especificas no se logrará el éxito del curso, la adecuada identificación de dichas necesidades debe ser el punto de partida del diseño de un curso virtual. ¿cual es la manera adecuada de lograr dicha identificación ? sera motivo de una próxima publicación. 

Aparte de la adecuada identificación, se debería de considerar los siguientes lineamientos: 
  • Los contenidos o unidades temáticas deben de estar orientadas a lograr determinadas competencias, es decir al terminar de estudiar una unidad temática,  el estudiante debe de ser capaz de desempeñarse adecuadamente en una situación particular en el ámbito laboral. 
  • Las actividades de aprendizaje deben de estar diseñadas considerando los aportes del aprendizaje significativo, es decir se debería identificar las conocimientos previos y lograr relacionarlos con las competencias a adquirir mediante el planteo adecuado de estrategias de aprendizaje. 
  • El centro del proceso de aprendizaje debe de ser el estudiante, es decir el tutor debería de interactuar adecuadamente en el acompañamiento y retroalimentación del aprendizaje. 
  • Se deben de plantear contenidos complementarios que permitan que los estudiantes profundicen en el estudio de los contenidos. 
  • Se deben de plantear actividades de aprendizajes que estimulen el aprendizaje colaborativo y cooperativo, para lo cual se debe de hacer uso de las herramientas de la web 2.0.

Bueno seguro hay muchos más puntos que hay que considerar, sin embargo considero que los lineamientos enunciados son los principales ya de allí se pueden complementar con unos tutores que manejen una adecuada metodología en la tutoría de cursos virtuales, una plataforma LMS básica, un plan de marketing adecuado, contenidos que cubran los estándares de calidad, etc, 

 Bueno me despido, muchos saludos.

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