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domingo, 15 de marzo de 2015

Modelo de aprendizaje: Flipped Classroom o Clase Invertida

Modelo de Aprendizaje : Flipped Classroom o Clase Invertida.

Todo docente debería  de conocer de que se trata este modelo de aprendizaje porque considero que se constituye en una propuesta idónea para los tiempos actuales, en donde cada vez más es evidente la presencia de la tecnología, y no solo es una cuestión de estar a la moda sino de aprovechar el enorme potencial que nos ofrece para optimizar los procesos de aprendizaje -enseñanza  y adaptarnos al nuevo estudiante,  al llamado nativo digital. 

Esta propuesta enfrenta a estereotipos tradicionalmente inamovibles como el  profesor explicador, al docente como centro del proceso de aprendizaje-enseñanza, al estudiante pasivo receptor de conocimientos, al aprendizaje individualista, pero sobre todo se apone a la dinámica tradicional en donde el profesor explica, el estudiante copia, luego el estudiante estudia en su casa, finalmente el profesor evalúa. 

¿Qué se entiende por Flipped Classrom?
La idea general es invertir el orden tradicional en que enseñamos. Lo usual en nuestras clases es empezar explicando conceptos, lo cual requiere mucho tiempo, durante esta etapa de la clase trabajamos los denominados  aprendizaje blandos, es decir aprendizajes relacionados  con los niveles básicos de la  nueva Taxonomía de Bloom( memorizar, comprender y  aplicar). La propuesta de una clase flippeada es utilizar en  etapa inicial,  metodologías focalizadas en  aprendizaje de orden superior(evaluar, analizar, crear), es decir reforzar, absolver inquietudes, experimentar, plantear actividades grupales, etc ¿y en qué momento trabajamos los aprendizaje blandos?, la respuesta es, antes de clase, para lo cual el docente debe ser capaz de utilizar y  diseñar alternativas haciendo uso de las TICs, desde repositorios de información hasta propuestas como ambientes virtuales que permitan que el estudiante revise dicha información,  las veces que desee, al mismo tiempo el docente debe de complementar las propuestas anteriores  con metodologías que permitan realizar el seguimiento y la retroalimentación del estudiante.
En el siguiente video encontrarán una breve explicación pero muy clara sobre el concepto de Flipped Classroom.

Se desprende luego de comprender el concepto de invertir las clases que este modelo de enseñanza afronta la tendencia de los profesores de asignar excesivas tareas, provocando que el estudiante no tenga el tiempo suficiente para dedicarse a otras actividades. Ahora las tareas se realizarían en clase. Asimismo ya no existiría una dependencia en requerir clases particulares(que usualmente se necesitan para subsanar las deficiencias en clase), la cual está supeditada a la capacidad adquisitiva de los padres de los estudiantes. 

¿Qué se requiere para implementarla en nuestras aulas?

Se requiere que el docente domine competencias digitales, desde las relacionadas a la curadoría, suscripción y búsqueda de contenidos, es la única  manera que no sucumbamos frente a toda la información disponible en Internet.  En ese sentido, sería muy útíl conocer y experimentar con  las siguientes  herramientas: Diggo, Delicious, Diggreader, Scoop-it, navegadores especializados, 4shared, Google drive, Skydrive, etc.

Asimismo, el docente debería dominar las competencias  relacionadas a la elaboración y repositorios de contenidos como Camtasia, Adobe articulate, Screanr,Glogster, Evernote,   Slideshare, etc y algunos de los apps relacionados a los dispositivos móviles.

Finalmente se requiere las competencias relacionadas al dominio de  herramientas de aprendizaje colaborativo y cooperativo como las Wikis, Blogger, Wordpress, Weebly, Gliffy, Cmaptool, etc.

No hay que olvidar que la  tecnología es sola un herramienta, por lo tanto requiere el soporte de metodologías grupales  como el aprendizaje basado en problemas (ABP), estudio de casos, simulaciones, asignación de roles, etc. 
Como ven,  el  camino es difícil pero necesario, no se requiere que se dominen todas las herramientas mencionadas pero debemos de probarlas y compartir nuestras experiencias. Para publicar  los contenidos en un ambiente virtual no requerimos necesariamente instalar una plataforma virtual LMS, pues ya tenemos muchas opciones en los app de google, como Googleclass que nos provee de un hosting y dominio en forma gratuita, o podemos utilizar herramientas más simples como Blogger, o Blogkid o crear una página web con Weebly e incorporar blogs, foros y  sesiones de chat. Asimismo no es necesario que alaboremos  los contenidos, pues  podemos utilizar los contenidos disponibles en Internet, el reto es ubicarlos y adecuarlos a nuestros objetivos, para lo cual nos ayudará mucho a suscribirnos en blogs especializados o en Checklist sobre TICs aplicadas a la educación.

Les recomiendo revisar el siguiente video  de un webinar, en donde se explica detalladamente lo expuesto en la presente entrada.

Finalmente les recomiendo dos páginas buenísimas en donde puede obtener ejemplos claros de como flippear sus clases:
Página 01, página en español que nos comparte información, experiencias, herramientas  para aplicar en nuestras clases flippedas. 
Página 02, página en donde se presenta un proyecto de como flippear una clase desde cero, es importante todo el detalle que brinda en cada procedimiento implementado.

Nos vemos hasta el siguiente post, muchos saludos.


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